Preguntas sobre el certificado energético

certificado energetico

Muchas son las dudas sobre el nuevo certificado energético que es obligatorio para todos los alquileres de viviendas y compraventas que se realicen a partir del 1 de junio.

También es cierto que las comunidades autónomas no han reglamentado sobre el certificado energético lo que crea un pequeño vacío legal mientras este hecho no ocurra.

Vamos a intentar resolver algunas preguntas referentes al certificado energético.

 

¿Que es el certificado energético?

Es un documento oficial que acredita las características energéticas de una vivienda o local y se regula mediante el  RD 235/2013 de 5 abril,  que exige disponer de dicho certificado al propietario de un edificio, vivienda o local que vaya a ser vendido o arrendado.

 

¿Los locales comerciales también tienen la obligación de disponer del certificado energético?

SÍ. Los locales comerciales también están obligados,  solo se exceptúan si disponen de menos de 50 metros cuadrados o que se alquilen por menos de cuatro meses.

 

¿Que objetivo tiene el certificado energético?

Queda descrito en el  RD 235/2013  que indica:

“Favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía. Además, este real decreto contribuye a informar de las emisiones de CO2 por el uso de la energía proveniente de fuentes emisoras en el sector residencial, lo que facilitará la adopción de medidas para reducir las emisiones y mejorar la calificación energética de los edificios”.

 

¿ Quien realiza el certificado energético ?

La normativa establece que cualquier ingeniero está capacitado para realizar el certificado energético y en AMYCA disponemos de un equipo a su servicio. Puede solicitarnos presupuesto sin compromiso en el 968937688.

 

¿ Que indica el certificado ?

El certificado energético nos aporta información suficiente para determinar la calidad de la vivienda desde un punto de vista de ahorro energético.  La etiqueta energética clasifica los edificios desde la A (Favorable) a G(Desfavorable).

Un buen certificado permitirá detectar  al futuro propietario o inquilino donde se producen los gastos innecesarios debidos a malas condiciones de la vivienda o instalaciones.

 

¿Cual es el coste de un certificado energético?

Depende de varios factores, superficie de la vivienda, localización o antigüedad de la misma pero por hacer una media el precio suele oscilar entre los 180 y 250 euros por certificado.

 

¿Que vigencia tiene un certificado energético?

10 años, aunque el propietario puede hacer uno nuevo cuando las condiciones de la vivienda o local se hayan modificado.

 

¿Si al hacer una venta o alquiler no dispongo de un certificado, me pueden sancionar?.

SI, aunque mientras no se aprueben los reglamentos de cada Comunidad Autónoma no parece probable al no existir un régimen sancionador. Indicar que el RD 235/2013 habla de posibles sanciones de hasta 600.000 euros.

 

¿Que pasa si no dispongo del certificado energético, es posible realizar una compra-venta?

SI, pero el notario debe hacerlo constar en la escritura y realizar la aclaración al comprador.


 ¿Si mi vivienda está ya alquilada, tengo que realizar el certificado energético ?

Si dispones de un contrato de alquiler anterior al 1 de junio de 2013 no existe obligación legal de disponer de certificado energético

 

Esperamos hacer sido de ayuda con la respuesta a estas preguntas.

No dudes en llamarnos para resolver cualquier duda adicional al 968937688.

Nos seguimos leyendo

 

Enlaces de interés:

10 preguntas sobre el certificado energético

Más información sobre el certificado energético

RD 235/2013

Te gusta saber sobre energía y medio ambiente. blog de amyca escuela negocios hablando de energía y medio ambiente

 

Comments Are Closed