Consejos para hablar de seguridad

seguridad en electricidadEn muchas ocasiones trabajas con personas de diferentes empresas y con diferentes cargos y aptitudes en relación a la prevención de riesgos laborales, en ocasiones no somos mandos directos, pero nos vemos en la obligación de hablar con los mismos para indicarles que no nos parece que la forma en que están trabajando sea una forma segura.

Mantener la seguridad de las personas sólo se logra si todos hacen equipo y tratan de mejorar unos con otros, por lo que  tener el valor de hablar sobre la mejor manera de hacer las cosas  es fundamental para conseguir objetivos.

Vamos a dar algunos consejos para hablar sobre seguridad:

Elige bien el momento:

Solo advierte de una situación de peligro delante de todo el mundo  si es inminente ya que de lo contrario es posible que la persona se enfade y la conversación no tenga el fruto adecuado.  Busca el momento en privado o con algún compañero de confianza para indicar a esta persona que quizás deba  cambiar sus procedimientos de trabajo.

Mejor yo que usted:

A la hora de hablar con otra persona de temas de seguridad es mejor hablar en primera persona que con el “usted” que podría ofender. Utiliza frases como “estoy preocupado por” o “cuando trabajaba en otro sitio hacíamos …” en vez de frases como “usted debería…”, “usted sabe que…”

Mejor preguntar que atacar

“¿Piensas que deberíamos ir a buscar la escalera para subir al siguiente banco?”,  está claro que sabes la respuesta pero de esta manera se inicia un diálogo y permites que todos piensen.

Echa la culpa al superior.

Muchas veces da buen resultado, “La dirección nos obliga a utilizar las gafas de seguridad…”  “La Ley nos obliga a utlizar ….”  pero ojo, solo utiliza este truco cuando realmente sea verdad, no te pegues el farol delante de todo el mundo.

Si la cosa se pone fea, mejor indicar que te vas.

Si el tema sube de tono mejor decir que es mejor darnos un respiro o que prefieres no participar. De esta manera estás dejando que piensen en lo que has dicho para volver a retomar la conversación más tarde. Si tienes razón, probablemente cambien lo que están haciendo, y si estás en un error  entonces no tendrá  sentido tener la discusión.

marron cantera 2

Predica con el ejemplo:

Eres el modelo y cuando hay alguien que hace las cosas bien la gente suele pensar y seguir el ejemplo. Predicar con el ejemplo con sus propios comportamientos seguros es la mejor base para ayudar a los demás trabajar de forma más segura.

Nos seguimos leyendo

Puedes dejarnos algún comentario en nuestro twitter @amyca_informa

 

Comments Are Closed