Las algas, una gran ayuda en la lucha contra el cambio climático

algas y co2

Las algas son los seres vivos que más consumen CO2 en su ciclo natural, diez veces más que una planta terrestre, lo que las convierten en un gran aliado en la lucha contra el cambio climático, pero además no necesitan riego, ni plaguicidas y al final de su vida pueden ser usadas en alimentación o incluso como combustible.

Muchas empresas ya están investigando con algas y microalgas  con el objeto de capturar CO2 y producir biomasa al mismo tiempo.

La producción de microalgas se realiza en reactores para controlar todo, calor, luz, CO2 capturado, control biológico de la especie. Las empresas suelen hacer acuerdos con universidades para investigar como es el caso de Repsolcon la Universidad Politécnica de Madrid (Escuela de Ingenieros Agrónomos) con  cultivos de algas unicelulares (Spirulina sp. y Nanochloropsis gaditana) en biorreactores y en medios porosos.

Otras investigaciones sobre algas y reducción de CO2

Pero no son los únicos en el mundo, la cementera Argos también está realizando investigaciones en algas y capturas de CO2 con la universidad EAFIT de Colombia donde el investigador Alex Saez Vega ha dicho  “Estos microorganismos también son una fuente de metabolitos como antibióticos, antioxidantes, colorantes y aceites que pueden ser comestibles o producir elementos como el diésel. Y aunque la prioridad del proyecto está centrada en la captura del dióxido de carbono, el hallazgo de alguno de estos elementos podría ser un aporte adicional de la investigación”.

Al otro lado del mundo, en Australia, una de las mayores empresas mineras del mundo, AngloAmerican también está realizando investigaciones en captura de CO2 por medio de algas en colaboración con la James Cook University y con una preocupación principal, “contribuir a  la minimización de las emisiones de carbono al mismo tiempo ayudamos a nuestros clientes a reducir las suyas”.

Esperamos que estas investigaciones concluyan con grandes noticias para el desarrollo sostenible, reducción de emisiones de CO2 y por consiguiente ayuda en la lucha contra el cambio climático.

Nos seguimos leyendo

fotografía de la investigación de Argos y la Universidad EAFIT

Puedes seguir leyendo:

Que hacemos en AMYCA por el Desarrollo Sostenible

Conoce nuestros Master en Medio Ambiente y en Energías Renovables

 

puedes dejarnos comentarios en twitter en @amyca_informa

 

Comments Are Closed